lunes, 16 de noviembre de 2020

Puntillismo

 

Hemos visto varios artistas que son capaces de usar puntos para representar la realidad de una manera tan realista, que sus obras parecen fotografías.

Vamos a intentarlo! Eso si... haciendo un poco de trampa...

Para esta tarea necesitarás:

  1. Una fotografía de algo o alguien que sea importante para ti. Una foto tuya de pequeño, de tus padres, de tu mascota o de la moto de tus sueños. Este es un trabajo que puede resultar tedioso y aburrido, por eso es tan importante que elijas algo que te emocione. La fotografía ha de ser de la mayor calidad posible, con mucho contraste y definición. Cuanto más blanco, más facil, cuanto más cerca, más facil, cuanto menos fondo, más facil.                                                                                                                                           Por ejemplo la imagen (1)es más facil que la imagen (2)
              (1)  (2)
  2. Cuando tengas la imagen elegida, hazle una fotocopia en blanco y negro. Es aconsejable esto y no impreso directamente del ordenador por el contraste que nos da la fotocopia.
  3. El tamaño mínimo es A4.
  4. Coloca encima de la fotocopia el papel vegetal o papel cebolla. Fíjalo con cuidado usando celo o unos clips, teniendo cuidado de no dejar marcas. No grapas, por favor!
  5. Debes usar un lápiz para este trabajo. Puedes usarlos de diferentes durezas dependiendo de la intensidad de negro que quieras conseguir. A más numeración de lápiz, más negro consigues. Un lápiz4B da un negro muy intenso, pero ojo porque también mancha mucho. Un lápiz 3H dará un gris claro.
  6. Empieza haciendo puntos en las zonas más oscuras y procura reservar las zonas blancas. Cuanto más oscuro, más puntos necesitarás.
  7. Recuerda, es un trabajo de claroscuro. Cuando dudes de cómo está quedando tu trabajo, solo tienes que colocar un folio blanco entre la fotocopia y el papel vegetal para ver cómo va.
  8. Procura no hacer líneas de puntos porque luego es muy complicado conseguir que no se noten.
IMPORTANTE:
Para entregar, debes colocar un folio blanco entre el papel vegetal y la fotocopia. El nombre lo pones en el folio blanco.
Si lo entregas desde casa, debes sacarle una foto al trabajo entero y a algún detalle si crees que es necesario para apreciarlo mejor. La foto, OJO! con el folio blanco debajo del papel vegetal.
Guarda en PDF y entrega.
Errores más comunes:
Si te fijas, en este trabajo (1) se ven líneas de puntos que no se consiguieron disimular... y en este otro (2), además de las líneas, se hicieron pequeños círculos en lugar de puntos, eso hace que el resultado sea menos agradable:
(1)          (2)
Os pongo trabajos de otros años de alumnos de vuestro mismo curso. Sois capaces de esto y más. Ánimo!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario