lunes, 9 de noviembre de 2020

LA PLÁSTICA COMO LENGUAJE

 

A todos os suena de lengua el esquema de los elementos de la comunicación, emisor, receptor etc...

Bien, pues lo mismo que se aplica al lenguaje oral, el lenguaje escrito, el musical o el matemático, se puede aplicar al lenguaje plástico y audiovisual.

También contamos con códigos, mensajes, canales, contextos etc.

Como vimos en clase... todos los lenguajes tienen unos eleméntos básicos, mínimos, que combinados dan lugar a elementos más complejos.

El elemento básico del lenguaje musical, sería una nota, del escrito una letra...

Si combinamos las letras empleando el código correcto, conseguimos palabras. Combinando palabras tenemos oraciones, combinando oraciones obtenemos párafos y combinado párrafos tenemos textos complejos como novelas o ensayos.

Qué es lo que hace que un texto pase al siguiente nivel? Que convierte un texto en arte?

La emoción!

Qué hace que un texto se lea en diferentes épocas, en diferentes idiomas, por diferentes personas, en lugares diferentes del mundo y aún así no puedas dejar de leer...

La conexión emocional!

Lo mismo ocurre con la música, con el cine, con la pintura...


Vamos a demostrar nuestras capacidades para transmitir emociones o sensaciones empleando solo puntos:

  1. Piensa una emoción(alegría, tristeza, soledad...etc)o sensación(profundidad, dispersión, concentración...etc) que quieras representar. Ponlo por escrito en el folio y en esta tarea
  2. Intenta representarla usando sólo puntos. Juega con los tamaños, los colores y las técnicas que quieras. 
  3. Para entregar desde casa, hazle una foto, guárdala como PDF y entrégala en esta tarea.
  4. En clase, en folio normal, como siempre.

Tienes aquí algunos ejemplos de trabajos de otros años... Intenta descubrir qué emoción intentaban representar:

Se evaluará por un lado el cómo se representa esa emoción y por otro lado el resultado y la técnica,
  1. Emoción 45%
  2. Técnica, resultado, color...45%
  3. Entrega 10%
Por ejemplo:
Este es un trabajo que consigue transmitir la emoción que quería y  con una técnica y resultado adecuado.
                                                                              


Este en cambio, puntuaría muy alto en la emoción que transmite pero no
tanto en resultado y técnica:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario