lunes, 11 de enero de 2021

 

  • Sumando puntos... Lineas

    Restrinxido Non dispoñible a non ser que: Pertences a calquera grupo


  • Restrinxido Non dispoñible a non ser que: Pertences a calquera grupo

 

PROCESO CREATIVO

La creatividad se entiende muchas veces como algo caótico y azaroso.

Sin duda es así en muchas ocasiones, pero los buenos resultados responden a un proceso que requiere orden, disciplina y constancia...o no...

Usa tus manos

El trabajo creativo no es un proceso meramente mental, ¡usa todo tu cuerpo! coge las tijeras y los lápices de colores, mánchate, toca, huele, siente…deja que tus manos te ayuden intuitivamente.

                                                             

FASES DEL PROCESO CREATIVO:

1._DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN

Por muy innovadores que seamos y muy original que nos parezca nuestra propuesta...Siento decirte que...alguien lo ha hecho antes...

Copia, copia, copia

Que no te engañen, la pura originalidad no existe; todo, absolutamente todo viene de otra cosa. Así que no tengas miedo a copiar aquello que te gusta, sobre todo al principio, ya que todos los grandes artistas han comenzado emulando a sus ídolos. Tampoco te estoy animando a plagiar, sino a re-configurar, a coger varias referencias y fundirlas en otra cosa. "Todo es un remix" es una recopilación de grandes obras de la historia de la música, cine etc, que están basadas en otras anteriores, bien sea como homenaje, copia o modificación disimulada. Dura casi una hora, asi que si tienes un ratito...

2._LLUVIA DE IDEAS

Todo eso que se pasa por tu cabeza...ponlo en un papel...

Descarta lo obvio

Las primeras ideas nunca son las mejores. Lo que se te ocurre a ti en diez segundos es lo que se le habría ocurrido a cualquiera. Cuando estés en un proceso de brainstorming no te pares ante la primera idea que te parezca interesante, sigue. En este punto del proceso es mejor cantidad a calidad, ya seleccionarás después.

Abúrrete

Abúrrete como una ostra. Practica actividades repetitivas y aburridas como fregar los platos o planchar. Tu cerebro tendrá el tiempo y el estímulo necesarios para poner en marcha su maquinaria y encontrar las grandes ideas que se pasa por alto cuando te pasas el día estresado haciendo cosas.

Fomenta una rutina

Abúrrete sí, pero no estés todo el día tirado en el sofá esperando que se aparezcan las musas. Oblígate a crearte hábitos creativos a diario, escribir una página, hacer un dibujo…pequeños retos, pero algo constante. Decía Picasso:«Que la inspiración te pille trabajando»

3._SELECCIÓN Y MODIFICACIÓN:

De todas esas ideas...cuáles son innegociables? Cuáles son prescindibles? Selecciona, unifica y simplifica.

No sumes, resta

Procura simplificarlas, dejarlas en su mínima expresión. A veces cuando estás mucho tiempo dándole vueltas a un proyecto, este termina por enredarse y embarrase en algo monstruoso e incomprensible. No pierdas el foco, recuerda el objetivo de tu proyecto, ¿qué quieres contar?, hazlo lo más simple e intuitivo posible.

4._PRUEBAS DE COLOR

Hasta aquí, todo era  en blanco y negro, pero seguro que ya tienes una idea de cómo debe ser tu trabajo en color. Es el momento de olvidarlo y probar, experimentar y dejarse sorprender.

Probaremos las diferentes gamas de color y las técnicas que se adapten mejor a nuestro proyecto.

5._RESULTADO FINAL

Esta idea, ha sobrevivido a todo el proceso, asi que...Dale un buen acabado, preséntalo como la joya que es...

Para terminar, buena parte de lo que os he contado... lo sacado de aqui...