PROCESO CREATIVO
La creatividad se entiende muchas veces como algo caótico y azaroso.
Sin duda es así en muchas ocasiones, pero los buenos resultados responden a un proceso que requiere orden, disciplina y constancia...o no...
Usa tus manos
El trabajo creativo no es un proceso meramente mental, ¡usa todo tu cuerpo! coge las tijeras y los lápices de colores, mánchate, toca, huele, siente…deja que tus manos te ayuden intuitivamente.
FASES DEL PROCESO CREATIVO:
1._DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN
Por muy innovadores que seamos y muy original que nos parezca nuestra propuesta...Siento decirte que...alguien lo ha hecho antes...
Copia, copia, copia
Que no te engañen, la pura originalidad no existe; todo, absolutamente todo viene de otra cosa. Así que no tengas miedo a copiar aquello que te gusta, sobre todo al principio, ya que todos los grandes artistas han comenzado emulando a sus ídolos. Tampoco te estoy animando a plagiar, sino a re-configurar, a coger varias referencias y fundirlas en otra cosa. "Todo es un remix" es una recopilación de grandes obras de la historia de la música, cine etc, que están basadas en otras anteriores, bien sea como homenaje, copia o modificación disimulada. Dura casi una hora, asi que si tienes un ratito...
2._LLUVIA DE IDEAS
Todo eso que se pasa por tu cabeza...ponlo en un papel...
Descarta lo obvio
Las primeras ideas nunca son las mejores. Lo que se te ocurre a ti en diez segundos es lo que se le habría ocurrido a cualquiera. Cuando estés en un proceso de brainstorming no te pares ante la primera idea que te parezca interesante, sigue. En este punto del proceso es mejor cantidad a calidad, ya seleccionarás después.
Abúrrete
Abúrrete como una ostra. Practica actividades repetitivas y aburridas como fregar los platos o planchar. Tu cerebro tendrá el tiempo y el estímulo necesarios para poner en marcha su maquinaria y encontrar las grandes ideas que se pasa por alto cuando te pasas el día estresado haciendo cosas.
Fomenta una rutina
Abúrrete sí, pero no estés todo el día tirado en el sofá esperando que se aparezcan las musas. Oblígate a crearte hábitos creativos a diario, escribir una página, hacer un dibujo…pequeños retos, pero algo constante. Decía Picasso:«Que la inspiración te pille trabajando»
3._SELECCIÓN Y MODIFICACIÓN:
De todas esas ideas...cuáles son innegociables? Cuáles son prescindibles? Selecciona, unifica y simplifica.
No sumes, resta
Procura simplificarlas, dejarlas en su mínima expresión. A veces cuando estás mucho tiempo dándole vueltas a un proyecto, este termina por enredarse y embarrase en algo monstruoso e incomprensible. No pierdas el foco, recuerda el objetivo de tu proyecto, ¿qué quieres contar?, hazlo lo más simple e intuitivo posible.
4._PRUEBAS DE COLOR
Hasta aquí, todo era en blanco y negro, pero seguro que ya tienes una idea de cómo debe ser tu trabajo en color. Es el momento de olvidarlo y probar, experimentar y dejarse sorprender.
Probaremos las diferentes gamas de color y las técnicas que se adapten mejor a nuestro proyecto.
5._RESULTADO FINAL
Esta idea, ha sobrevivido a todo el proceso, asi que...Dale un buen acabado, preséntalo como la joya que es...
Para terminar, buena parte de lo que os he contado... lo sacado de aqui...@sickmonkeys
¿Qué te representa?
La propuesta para trabajar el proceso creativo es la de diseñar un logo personal, que hable de vosotros y de lo que os importa, os mueve, os interesa y os define.
Este logo pretende ser la imagen que quereis ofrecer de vosotros al mundo.
Qué es un logotipo
Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica visualmente a una marca, producto, proyecto o empresa, para facilitar su reconocimiento, diferenciarse y transmitir información.
Un logotipo no es cualquier dibujo gráfico representativo de una marca, sino que encontramos diferentes tipos de logotipos, o mejor dicho, diferentes elementos que identifican cada proyecto, y no necesariamente tiene por qué ser un logotipo.
Logotipo (palabras)
Un logotipo se define como la representación gráfica de las letras o tipografías que componen el nombre principal de la marca.
Por ello, un logotipo tan solo serán las palabras o algún elemento legible.
Imagotipo (símbolo+palabras sin agrupar)
Un imagotipo se define como la unión que forma el texto de la marca con su símbolo o dibujo, es decir, la unión del logotipo y el isotipo.
Es una parte legible (que se puede leer) con el nombre de la marca y otra parte visual que identifica y transmite información a los usuarios. Ambos pueden separarse para identificar a la empresa, pero lo normal es verlos juntos.
Isotipo (dibujo o símbolo)
Un isotipo es el dibujo o representación gráfica de una marca, es decir, es la figura o imagen por la que se representa la marca para que los usuarios la recuerden e identifiquen.
El isotipo solo está compuesto por el dibujo, sin nada de texto, por lo que si lo ves, deberás recordar de qué marca se trata.
Muchas empresas han hecho un buen trabajo con el reconocimiento del isotipo de la marca, como es el caso de Apple. Cuando vemos la manzana, todos sabemos de qué marca o empresa se trata.
El isotipo es una parte esencial en nuestra imagen corporativa, por ello es imprescindible hacer una investigación previa de ejemplos de isotipos de la competencia o empresas que están utilizándolo de forma muy profesional.
Isologo (símbolo + palabras agrupados)
Al igual que en el imagotipo, en el isologo tenemos el nombre y el símbolo agrupado, solo que en este tipo de logo forman un elemento que no se puede dividir.
Por lo tanto, un isologo se define como la coexistencia o unión de un isotipo y logotipo en un mismo elemento llamado isologo.
Los isologos son menos típicos en el mundo del logotipo, pero son una fantástica idea para diferenciarnos de la competencia si lo trabajamos bien. Por ello, te dejo unos ejemplos de isologos para que puedas coger ideas.
Las imágenes son de @begoromero_
Debes tener en cuenta las características que debe cumplir un buen logotipo:
1. Concuerda con aquello que quiero transmitir
Lo más básico y fundamental que nos tenemos que preguntar cuando nos ponemos a trabajar en un logo es lo siguiente: ¿Qué dice este logotipo sobre mí? ¿Concuerda con mi carácter?
2. Es escalable
Nuestro logo debe ser capaz de pasar un test de reducción, es decir, al reducir el logotipo sigue entendiéndose y reconociéndose. Lo mismo al aumentar el tamaño.
3. Se adapta perfectamente
Si es un logotipo potente, podrá ir sobre todo tipo de superfícies y continuará entendiéndose y recordándose.
4. Es sencillo y fácil de recordar
Los mejores logos para empresas generalmente son muy sencillos. Amazon, Nike, Apple son solo algunos ejemplos de marcas que han conseguido un logotipo fácilmente reconocible, también gracias al marketing, por supuesto, pero la base de un buen logotipo ha hecho posible que hayan sido marcas memorables.
Si nuestro logo es bueno, será también perdurable en el tiempo. Aunque haya marcas cuyo logo siempre van actualizando a las nuevas eras, la base de los logos permanece, haciéndolo perdurable en el tiempo.
5. Es único
Obviamente, nuestro logotipo no puede ser igual que el de otro...Comprueba que no copia ni recuerda en exceso al de otro.
Dos cosas importantes que quedan aún por explicar. Por un lado, las gamas de color y cómo sacar partido de la psicología del color. Por otro lado, los diferentes tipos de fuentes tipográficas y su uso más adecuado, dependiendo de lo que queramos transmitir con nuestro logo.
Primero: Gamas de color:
Gamas cromáticas: Una gama cromática es un conjunto de colores que elegimos para pintar un cuadro, diseñar una portada,componer una fotografía, elegir la ropa que nos ponemos, qué flores ponemos en un ramo o qué colores combinamos al vestirnos.
Hay dos tipos básicos de gamas cromáticas: las que se basan en armonía y las que se basan en contraste.
En una gama de color armónica todos los colores elegidos comparten alguna cualidad (por ejemplo, sus tonos están cerca en el círculo cromático, o son valores distintos de un mismo tono, o son todos colores claros...) Nos ayudan a obtener composiciones en las que todos los colores se llevan bien, pero tiene poca variedad.
En una gama de color contrastada elegimos colores que tienen cualidades muy diferentes. Por ejemplo,combinamos amarillos con violetas, que están en extremos opuestos del círculo cromático. Las gamascontrastadas resultan más dinámicas y llamativas, pero se +corre el riesgo de resultar chirriante. A menudo se suele optar por elegir gamas compuestas por una mayoría de colores armónicos, pero añadiendo también uno o dos colores en contraste para equilibrar dinamismo y elegancia.
Gamas frías y gamas cálidas: Una forma muy sencilla de elegir gamas de color basadas en el círculo cromático es dividirlo en dos mitades de manera que el naranja quede en un extremo y el azul en el otro. La mitad que queda del lado del naranja se consideran colores cálidos y la otra mitad, colores fríos.
En efecto, los colores cálidos dan sensación de calor. Con ellos dibujaríamos el sol,el fuego, una lámpara encendida...
Y los colores fríos dan sensación de frescor. Nos recuerdan el mar, el cielo, elhielo, la hierba fresca...
Hagamos un repaso de la psicología o significado que atribuye a los diferentes colores:
El tipo de fuente también nos transmite una u otra sensación que debemos tener en cuenta:
IMPORTANTE!!!
Este trabajo se entrega en mano.
Se entregan TODAS las partes del proceso JUNTAS.
NO SE ENTREGA NADA HASTA QUE ESTÁ TODO ACABADO.
CUIDA TU TRABAJO Y NO PIERDAS NINGÚN FOLIO!!!
- DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN.
- LLUVIA DE IDEAS, MÍNIMO 5 DIFERENTES. (Puedes guiarte por los didferentes tipos de logos, si no se te ocurren más)
- SELECCIÓN Y MODIFICACIÓN. De ese montón de ideas, elige las que consideres "innegociables" a las no renunciarías. Unifícalas, simplifícalas y combínalas en una.
- PRUEBAS DE COLOR: Gama fría, gama cálida, armonía, contraste y uno libre.
- DISEÑO DEFINITIVO.
DUDAS Y PREGUNTAS?
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